Llega el tan deseado y temido verano… niñas y niños estarán en casa durante un largo periodo de tiempo en el que su tiempo ha de ser utilizado adecuadamente.
No podemos estar atendiendo y ocupando su tiempo de actividades porque tampoco nos sobra a los adultos precisamente. El verano ha llegado.. está por todos lados.
¿Qué hacemos pues?
En esta época que vivimos estamos acosumbrándonos a vivir en la sociedad del resultado. Necesitamos estar constantemente haciendo cosas que nos aporten un refuerzo positivo, intermitente pero en ciclos constantes. Este patrón de recomensa tiene un inconveniente elevado y es: su grado de adherencia, es decir, que es un sistema que funciona porque genera dependencia con facilidad.
Esto es algo que aprenden nuestras hijas e hijos y que van desarrollando e integrando como una forma de vida. Pero podemos ofrecernos y ofrecerles alternativas.
Parece que ya no sabemos aburrirnos o que el hecho de aburrirse es algo negativo.
Pero no lo es.
Esos tiempos en los que no tengo nada que hacer y nada hago cada vez son menores y esto es algo dramático.
Es verano y hay que encontrar espacios de aburrimiento. Aburrirnos y disfrutarlo.
Para nuestra Gente Ce (Adolescentes a partir de Once años) lo ideal sería poder pasar el mayor tiempo de ocio posible en espacios libres junto a su grupo de amigos.
Esto les permite socializarse e ir progresando en su crecimiento y maduración, además de aportarles diversidad de experiencias que ayudan en la construccion de su identidad y personalidad.
Sería maravilloso poder pasar la mayor parte del tiempo gestionando su tiempo libre con sus iguales. Si existe esa posibilidad hay que potenciarla al máximo.
Pero no siempre se puede lo que se quiere.
Hay muchos jóvenes y Gente Ce que tienen que pasar la mayor parte del tiempo en casa y para los que es más dificil llenar su tiempo. Se considera vital entonces poner en pràctica nuestrol ocio más personal
¿Qué nos gusta? ¿Qué hobbies tenemos?¿Con qué nos entretenemos?
En verano es la época ideal para planificar, imaginar y potenciar toda nuestra creatividad. Con tiempo y con ganas…Todo es posible.
La Gente Ce tiene una capacidad creativa super desarrollada y es la mejor época para ir definiendo y perfilando su gustos y acitividades. ¿Qué les mueve, potencia o apasiona? Encontrar eso que les fascine es la llave que abre la puerta a un tiempo de ocio de calidad.
Para que esa afición nos guste y le dediquemos el tiempo libre debe se merece se tienen que cumplir un algunos criterios:
- 1.Es una actividad elegida personalmente. Solo yo sé lo que realmente me gusta. Ejemplo: Me encantan los puzzles.
- 2.Tiene que ser una acción centrada en la tarea, no en el resultado. Lo que me entretiene realmente es realizar la acción no lo que voy a conseguir con ella. Ejemplo: Disfruto haciendo puzzles, pieza a pieza. Mi objetivo no es acabarlo sino hacerlo.
- 3.Ha de ser una afección que pueda ser compartida con los demás de alguna manera. Ejemplo: Mientras hago el puzzle comparto mis avances, las dificultades y el resultado final que es la prueba de todo el trabajo empleado.
- 4. Si además de ser compartida puede ser una acción de colaboración la motivación todavía seria mayor. Ejemplo: A mis amigos y a mí nos gusta hacer puzzles…este verano hemos decidido organizar una competición amistosa en la que habrá diferentes categorías: se podrá valorar el puzzle elegido (número de piezas, imagen o dibujo, forma), el tiempo empleado, la forma de construirlo y el puzzles terminado…Todos ganaremos seguro.
Es Tiempo de Verano.
Hay Espacio para la Creatividad.
Es Tiempo de aburrirnos y disfrutar.
Si quieres compartir, preguntar, y aprender algo relacionado con este apartado…no lo dudes ni un instante… ¡Contacta con HSL!
Para seguir leyendo artículos conectados con este tema…PINCHA AQUI. Y si quieres vernos en la red búscanos en el INSTAGRAM
Te estamos esperando.
Gracias.
4 comentarios en “El Verano ha llegado…Está por todos lados”
Me ha gustado mucho y me has abierto la mente este verano .
Pues estoy de acuerdo en tu reflexión. A veces del aburrimiento nacen las mejores ideas. Me parece acertadísimas tus recomendaciones.
Buenas ideas para poner en práctica… Se agradecen ideas claras y fáciles de entender…
Totalmente de acuerdo, importante aburrirse, aunque complicado en esta sociedad de planes continuos…
Pondremos en práctica tus consejos…
Gracias Ángeles. Tu comentario nos motiva e ilusiona.